¿Qué significa c.e.r?

Las siglas del Método CER son las de Capturar -Esterilizar –Retornar. También se puede referir a él como CES, Capturar-Esterilizar-Soltar

¿Qué es el CER?

Este método que se aplica en toda Europa y en Estados Unidos  desde hace décadas,  ha resultado ser el más eficaz para el control de la población de gatos no domésticos  en colonias callejeras.

leer más…

El animal es capturado con unas jaulas llamadas trampas porque son atraídos hacia su interior con alimento húmedo. Una vez dentro al pisar un pedal que hay en el suelo de la misma se dispara un mecanismo que cierra la entrada de una manera segura para el gato o gata.

Una vez capturados se llevan al veterinario para su esterilización y  revisión sanitaria. Para distinguirlos del resto de individuos que no están esterilizados y para reconocerlos y no volver a capturarlos se les realiza un pequeño corte a modo de marca  en la oreja (a la derecha las hembras y ala izquierda los machos). Una vez recuperados se devuelven a la colonia, su lugar de origen. Los cachorros y adultos sociables son trasladados a nuestras casas de acogida para encontrarles un hogar definitivo.

¿Qué beneficios tiene el CER?

Se ha demostrado que la retirada o exterminio de gatos no domésticos  es del todo inútil, un proceso que nunca se termina, además de ser cruel  por el maltrato que representa.

leer más…
Se genera un vacío ecológico que no tarda en volver a restaurarse con otra población felina, es por ello, que esta práctica es totalmente desaconsejable y no debe realizarse nunca. En cambio, los beneficios del CER son varios. En primer lugar, estabiliza las poblaciones de gatos de colonias mediante la interrupción inmediata de la reproducción, con lo que a medio y  largo plazo disminuye el número de individuos. También mejora la calidad de vida de los gatos ya que los machos dejan de pelear y deambular (recorriendo grandes distancias) para encontrar una hembra en celo, lo que aumenta el riesgo de atropello entre otros peligros. Se elimina el marcaje del territorio con orina, con el consiguiente olor desagradable. Las hembras dejan de emitir aullidos que pueden llegar a ser muy molestos. Igual que los maullidos de las peleas entre machos. Se detiene la servidumbre de crianza de las hembras. Se evitan la transmisión de enfermedades graves felinas por la monta o por las mordidas entre machos. Además, factor no menos importante, por todo ello mejora la relación de los vecinos con los habitantes de las colonias. Es una buena herramienta para  reconocer su derecho a la vida y el lugar que ocupan en nuestro entorno medioambiental.

¿Quién tiene la responsabilidad de aplicar el C.E.R?

Es responsabilidad de los Ayuntamientos aplicar este método de control de colonias  en las calles de nuestros municipios. Es delante de la falta de responsabilidad de algunos o  la baja  eficacia de estos, que las asociaciones y los mismos vecinos decidimos  hacernos  cargo con nuestros  recursos  privados.

¿Qué más hacemos en las colonias?

Además del control de la población de las colonias de gatos ferales es imprescindible controlar la alimentación de los animales que viven en ellas. 

leer más…

Evitamos con ello que acudan a los contenedores y rompan bolsas de basura, evitando además accidentes a los propios gatos. Igualmente evitamos la incursión dentro de las viviendas con el fin de robar alimentos en las cocinas, puesto que al estar bien alimentados no tienen hambre.  

Al decir bien alimentados nos referimos a darles como dieta únicamente alimentos para gatos. Esto es pienso seco y comida húmeda que se utiliza como reclamo para capturar y  para medicarlos en caso de que fuera necesario.  Es importante que dispongan siempre de agua limpia. Se acostumbrará a los gatos a alimentarse en el mismo lugar y aproximadamente a la misma hora para facilitar la observación de la colonia y la captura de los gatos.

En ningún caso se les debe dar alimentos propios de la dieta humana, ni crudos ni cocinados. No cumplen los requisitos nutritivos que sí aseguran los piensos y las latas de comida húmeda y provocan malos olores, la proliferación de insectos especialmente con el calor y son más perecederos con lo que pueden producir problemas de salud a los propios animales. Por esta misma razón la cantidad de pienso, pero especialmente la de comida húmeda será la adecuada para que no sobre. 

Es importante también recoger los restos de comida, los envases y los recipientes donde se les pone el alimento, que deberán estar limpios. Esto contribuye no solo a la buena salud de los gatos sino también a disminuir las quejas de los vecinos, a tener una buena relación con ellos y a mejorar su opinión de nuestro trabajo y de la convivencia con estos magníficos animales. 

Debemos recordar que los gatos son unos expertos cazadores de ratones e insectos, y su instinto no disminuye por estar esterilizados ni alimentados cotidianamente. Pero la alimentación de estos animales en la calle debe de estar forzosamente unida a la aplicación del Método CER,  para evitar la proliferación incontrolada de gatos al estar bien alimentados y fuertes.

 

Dónde aplicamos el C.E.R

La Mota

En las colonias de La Mota de Sant Pere se empezó a actuar en el 2020. Se han esterilizado un total de 15 gatos, 8 de los cuales a cargo de una vecina y los 7 restantes a cargo de Gats de Carrer Cubelles. Todos se han retornado a excepción de un macho joven que dio signos de socialización, por lo que ha pasado a nuestro Programa de adopciones. En la actualidad todos están esterilizados a excepción de un macho.

Santa María

Desde septiembre de 2017 estamos controlando una colonia en la Urbanización de Santa María de Vilanova, donde actualmente hay un censo de 19 gatos, de los cuales 14 están ya esterilizados y los 5 restantes quedan por capturar. Dos de ellos es itinerante. De estos 18 gatos esterilizados, 8 han corrido a cargo de Gats de Carrer Cubelles y los 10 restantes a cargo del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, quien a partir de junio de 2018 nos cedió plazas de quirófano para esterilizar en CAAD Penedés. Además del total de gatos capturados, esterilizados y retornados, hemos dado en adopción responsable a 14 gatos más nacidos en la colonia que dieron señales de socialización por lo que pasaron a nuestro programa de Adopciones.

Apartahotel

En la colonia del apartahotel de Les Salines empezamos a actuar en el 2018. Se han esterilizado dentro del Modelo CER un total de 22 gatos, y además se han dado en adopción a 4 gatos adultos, posibles abandonos y a 11 bebés nacidos en la colonia, y 5 bebés abandonados a su suerte. El Ayuntamiento de Cubelles colaboró con 6 plazas de quirófano a través del CAAD Penedés. En la actualidad viven 12 gatos, de los cuales sólo queda una hembra por esterilizar. Además, hay 3 itinerantes, uno de los cuales ya ha sido esterilizado.

Las salinas

En enero del 2021 hemos empezado a actuar sobre las colonias del Polígono de Les Salines y el recinto de la antigua térmica, dónde hay un total de 19 gatos aproximadamente. De momento se han capturado 12 gatos, de los cuales 11 han sido retornados después de su esterilización, el otro, un macho joven que dio señales de posible socialización ha pasado a nuestro programa de Adopciones.

Ricreu

En la Urbanización de Can Ricreu. En estos momentos quedan dos gatos por capturar.

Los Jardines (Cunit)

En la Urbanización de los Jardines en Cunit tenemos una colonia controlada de 20 gatos, hemos aplicado el C.E.R a 13 gatos, hemos rescatado 7 bebés dados en adopción responsable y nos quedan 7 por esterilizar.

Trencarroques

En la Urbanización de Trencarroques en Catellet i la Gornal estamos en proceso de controlar una colonia de 13 gatos, hemos aplicado el C.E.R a 6 gatos, hemos rescatado 4 bebés dados en adopción responsable y nos quedan 7 por esterilizar.

¿Qué puedes hacer tú para ayudar?

En este sentido es importante unirse en asociaciones o grupos de vecinos para requerir a los ayuntamientos su participación activa en el control de las colonias de gatos ferales, y para en su defecto, poder organizarse y actuar. Está demostrado la fuerza y el valor intrínseco de la unión de la ciudadanía para resolver problemas colectivos.

Síguenos en nuestras redes sociales!!